[one_fourth]
[custom_frame_left]firma_420
[/custom_frame_left]
[/one_fourth]
[three_fourth_last]

Firmas y personas

La relación de un sujeto con su escritura es indisociable. La escritura es un elemento identificador universalmente aceptado como tal, siendo única e irrepetible en cada persona.
La escritura es el conjunto de rasgos gráficos que se proyectan tridimensionalmente en el papel con un punto o conjunto de puntos, sobre una superficie o soporte, para expresar la identidad gráfica de una persona, dicha proyección se debe a la interacción del instrumento utilizado y al movimiento inconsciente ordenado por el cerebro al miembro ejecutor (mano, boca, pié), esto, produce una compilación de movimientos cuyos patrones y componentes esenciales, como circunstanciales, son únicos e irrepetibles, por cada uno de los autores.
[/three_fourth_last]

[divider_top]
[one_fourth]
[custom_frame_left]spray_420
[/custom_frame_left]
[/one_fourth] [three_fourth_last]

Trazos con spray

En la elaboración de la grafías, independientemente del útil y soporte utilizado, hay que tener en cuenta tres movimientos.
Tiene una importancia determinante los movimientos motrices de traslación sobre él en el momento de realizar el acto signatriz, así como los movimientos del útil de escritura sobre el mismo (de extensión, flexión y rotación). A estos dos movimientos tenemos que añadir un tercero que es el físico realizado durante la ejecución del grafismo, movimiento del hombro, brazo y muñeca.
Estos movimientos son los mismos independientemente del soporte y del útil, ya que como antes hemos adelantado el proceso escritural es producto de un reflejo condicionado cuyo complejo mecanismo se encuentra dirigido casi totalmente por nuestro inconsciente.
[/three_fourth_last]

[divider_top]
[one_fourth]
[custom_frame_left]ojo_420
[/custom_frame_left]
[/one_fourth]
[three_fourth_last]

El proceso

La metodología pericial aplicada la podemos resumir en los siguientes pasos: visualización, análisis y conclusiones.
El primero paso es la visualización y descripción de la documentación, un primer acercamiento a esta, en este caso las fotografías de graffiti y una descripción somera del material a trabajar; en segundo lugar pasamos al análisis pormenorizado de graffiti indubitados y dubitados para la identificación de gestos-tipo y singularidades privativas del autor o autores, identificados estos procedemos al cotejo de los mismos mediante el análisis diferencial de éstos (comparación de los gesto-tipo y particularidades individuales de cada autor) para, finalmente, llegar a las conclusiones objeto del informe pericial.
[/three_fourth_last]

[divider_top]
[one_fourth]
[custom_frame_left]interrogante_420
[/custom_frame_left]
[/one_fourth] [three_fourth_last]

Pintadas & Escritura

Los gestos gráficos están en el cerebro y se trasmiten a los diferentes soportes, conteniendo la identidad gráfica y los elementos identificativos de cada autor.
El proceso signatriz es el mismo, es decir, los estímulos táctiles y visuales y los reflejos gráficos tanto imágenes motrices como emplazamientos.
[/three_fourth_last]
[divider_top]